Posteado por: yondrix | abril 3, 2008

Ensayo sobre la ceguera (José Saramago)

Ensayo sobre la ceguera

Según muchos críticos, la mejor novela de este autor portugués, escrita en 1995, describe una extraña epidemia que azota a la población en general, y relata la historia de una grupo de ciegos en particular. Algo que llamó mi atención es que en toda la novela no se menciona ningún nombre. Así, por ejemplo tenemos al primer ciego, que fue el primer desafortunado que se quedó viendo todo blanco (la ceguera se caracteriza porque la persona afectada lo ve todo blanco) mientras esperaba en su carro que el semáforo cambiara a verde. También tenemos al médico que trata de ayudar al desafortunado primer ciego, pero se queda ciego al día siguiente, y su mujer, que nunca se quedó ciega, pero mintió para ayudar a su marido. Está el viejo de la venda, que tenía un sólo ojo funcional antes de quedar ciego, y el niño estrábico, y la chica de las gafas oscuras. Todos ellos se encuentran en el lugar donde llevaron a los primeros ciegos para mantenerlos en cuarentena, y pasaron por las situaciones más desagradables e inhumanas que uno pueda imaginar.

Una historia sobre lo bajo que puede llegar a caer el ser humano bajo ciertas circunstancias, sobre el egoísmo y la maldad, sobre las situaciones adversas, sobre la miseria y la muerte, que nos hacer reflexionar, apreciar nuestro sentido de la vista, y pensar ¿qué haría yo en esa situación? Un libro excelente, aunque su lectura es un poco pesada, debido al estilo del autor, en el que todo el texto está seguido, omitiendo incluso, en la mayoría de los casos los signos de puntuación. Pero sin duda alguna vale la pena leerlo.

Anuncios

Responses

  1. Es un libro que explora con exactitud, que casi disecciona el alma humana, dejando al descubierto las heridas que implican sencillamente ser humano.

  2. yo era ciego, pero gracias a la medicina sistemica y este libro, ahora puedo ver!

  3. De los pocos libros que me gustan de Saramago, admito que es bueno, pero me molestan muchas cosas de él. Anyway, para mí lo mejor que ha escrito es el Evangelio según Jesucristo.

  4. jose saramango ensayos de el sobre la ceguera


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: